Os enseñamos a hacer unas croquetas de jamón como las de tu abuela
Hoy os traemos las croquetas de jamón, un delicioso manjar de España, capaz de competir con nuestros platos mas típicos como la paella, el cocido madrileño o las migas.
Una comida de lo más típica en España que incluso se celebra un día del año específicamente para este plato, las croquetas.
Si hablamos de croquetas existe muchísima variedad que se han ido creando con el tiempo, pero la que más destaca ante todas son las croquetas de jamón.
Las croquetas de jamón es una de las pocas recetas que, aunque sea muy antigua sigue manteniendo su elaboración igual con los años ya que es un plato de lo más típico tanto en casas como en bares de tapas.
¿Quién no se ha comido unas croquetas en la terraza de un bar acompañado de un refresco con hielos o una cerveza bien fresquita?
Un plato que sin duda alguna podemos a llegar a consumir tanto como entrada, como aperitivo o como acompañante de muchos platos.
Sobre la croqueta de jamón
¿De dónde vienen?
En realidad, nunca se ha llegado a saber quién invento la receta de las croquetas de jamón, pero a día de hoy es un plato muy conocido en la gastronomía española.
Se cree que apareció en el siglo XIX en Francia y se introdujo en España por la nobleza española que paso un tiempo en el país vecino, aunque, algunas fuentes nos dicen que esta receta de las croquetas de jamón se originó en la corte de los reyes católicos en el siglo XV, ya que los primeros y únicos registros de la receta constan de que se originó aquí.
Otros datos sobre la receta
Las croquetas de jamón se han convertido sin lugar a dudas en un plato muy emblemático y popular en nuestra gastronomía, lo podemos comprobar viendo que hoy en día es una de las tapas más comunes tanto en restaurantes como bares de nuestro país.
Cabe decir que, aunque sea una receta muy tradicional, podemos encontrar nuevas versiones de las croquetas de jamón como por ejemplo croquetas de jamón serrano con queso, croquetas de jamón con trufas o croquetas de jamón ibérico.
Según muchos historiadores, en el momento de la guerra civil que ocurrió en España hace años, las croquetas de jamón fueron un plato de lo más popular por ese entonces.
Esto se debe a que el jamón era un alimento de un muy alto valor nutritivo y consumiéndolo con las croquetas permitía aprovechar hasta el último trozo del jamón.
Dia internacional de las croquetas
En España, tenemos el día internacional de la croqueta que se celebra el día 16 enero.
Esta fecha fue elegida por la FEHR (Federación Española de Hostelería) en 2016 para que todos podamos honrar uno de los platos más emblemáticos de nuestro país, además de fomentar su consumo y promoción.
¿Os preguntareis, que se hace este día? Pues resulta que se ofrecen una gran variedad de descuentos y promociones en croquetas, así como degustaciones y eventos de este gran plato.
Además, en las redes sociales se comparten un gran catálogo de recetas, videos y fotos de croquetas que han realizado a lo largo del día.
Receta de las croquetas de jamón caseras
Como hemos dicho antes, esta receta es de lo más antigua ya que podemos llegar a encontrarla incluso en libros de cocina española del siglo XIX.
Ya sabéis la gran variedad de croquetas que existen actualmente, desde de boletus hasta incluso hemos llegado a ver de brownie, sí sí, de brownie.
Pero de momento os enseñaremos la más típica, las de jamón.
La receta original se elabora con jamón serrano, leche, harina, cebolla, mantequilla, ajo y especias y se suelen rebozar en huevo y pan rallado para luego freírlas.
Además, algo muy positivo de esta receta es que las podemos congelar tanto antes como después de freírlas.
Un truquito que os damos, si las congelamos antes de freírlas, os interesara saber que será mejor dejarlas descongelar ya que si las freímos directamente lo más probable es que se nos rompan.
- Rinde: 20 croquetas de tamaño medio
- Tiempo de preparación: 1 hora y media aproximadamente
Ingredientes para las croquetas de jamón
- 1 cebolla pequeña picada finamente
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 50 gramos de manteca
- 50 gramos de harina
- 500 mililitros de leche entera
- 100 gramos de jamón serrano picado muy finamente
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Nuez moscada al gusto ( hos dejamos un enlace donde podéis conseguir nuez moscada El Corte Ingles)
- Aceite de oliva en cantidad necesaria
- Aceite para freír en cantidad necesaria
- Huevo batido
- Pan rallado
Como hacer las croquetas de jamón en sencillos pasos
- Para empezar, cogeremos una sartén y pondremos a calentar con un poco de aceite de oliva la cebolla y el ajo.
- Después agregaremos el jamón picado y lo mezclaremos bien con el ajo y la cebolla.
- Sofreímos todo durante unos minutos removiendo de vez en cuando.
- Mientras en otra sartén derretiremos la manteca a fuego bajo-medio.
- Añadimos la harina y mezclamos bien para crear una masa homogénea.
- Cocinamos durante un par de minutos removiendo constantemente.
- Deberemos añadir en la sartén que tenemos para la masa y la manteca la leche poco a poco, mezclando bien con una cuchara de madera para que no se nos formen grumos.
- Continuamos mezclando y cocinando a fuego bajo-medio hasta que la mezcla que tenemos se espese y consigamos una consistencia parecida a la crema.
- Lo siguiente será agregar la mezcla que hicimos en la otra sartén de jamón, cebolla y ajo a la sartén de la masa de croquetas y lo mezclaremos todo bien.
- También añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada a nuestro gusto y mezclamos una vez más.
- Acto siguiente cuando hayamos mezclado todo bien, echaremos toda la masa en una fuente y la dejaremos enfriar en la nevera durante varias horas, para ser claros, cuando la masa se quede bien solida es cuando podemos volver al trabajo.
- Ahora deberemos crear la forma de las croquetas con la masa utilizando las manos o una cuchara, incluso os podéis poner artísticos y hacer formas nuevas.
- Cuando tengamos ya las formas hechas, las pasaremos por huevo batido y pan rallado.
- Ya podemos empezar a freír las croquetas en el aceite caliente, deberemos dejarlas friendo hasta que estén doradas por fuera.
- Por ultimo las escurriremos sobre papel de cocina para que eliminemos todo el exceso de aceite.
Y ya solo nos queda servirlas en un plato, aunque entre tú y yo, antes de ponerlas en un plato ya nos hemos llevado alguna croqueta a la boca, no nos hemos podido resistir.
Espero que os haya gustado esta receta tradicional de las croquetas de jamón.
Gracias por tu tiempo y atención. Si le ha gustado esta receta queremos dejaros otra receta fantástica que no dudamos en que disfrutareis mucho Alcachofas con jamón, asegúrate de estar al tanto de nuestras próximas publicaciones. ¡Desde recetas al punto te prometemos que habrá mucho más por descubrir!