Os enseñamos a hacer un pan brioche muy polivalente
En el día de hoy vamos a aprender a hacer un manjar procedente desde Francia, pero que se ha ido extendiendo la receta a todo el resto del mundo.
Quien no se ha comido a día de hoy una hamburguesa con este pan tan popular.
Todos conocemos el pan brioche a día de hoy por las hamburguesas, pero este delicioso pan tiene más usos más allá de combinarlo con una hamburguesa ya que queda muy bien tanto con ingredientes salados como dulces.
Esto se debe ya que tiene una miga muy aireada y esponjosa que hace que lo disfruten hasta los que consumen menos pan.
Como ya es común en nosotros empezaremos contando un poco de cómo se creó, además de deciros algunas de sus variantes y ya os comentaremos la receta para poder hacerlo en tu casa muy fácilmente.
Sobre el pan brioche
El pan brioche es un pan de procedencia francesa que se distingue por su sabor dulce y su textura esponjosa. Es un tipo de pan muy reconocido en la cocina internacional debido a su versatilidad, ya que puede emplearse tanto en preparaciones dulces como ensaladas. Posee un elevado contenido de grasa (mantequilla) y azúcar, lo que le aporta su sabor característico, su fragancia dulce y su irresistible esponjosidad.
Es un pan que se disfruta tanto en el desayuno como en la merienda, y también resulta ideal para diversas recetas, como pan para hamburguesas, tostadas francesas, emparedados, entre otras.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de brioche en gastronomía?
El brioche es, como mencionamos anteriormente, una masa de pan con un delicioso sabor dulce, típico de la cocina francesa.
Debido a su composición de huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar, se asemeja más a un producto de repostería que a uno de panadería.
Es una masa extremadamente suave, con una corteza dorada y una miga ligera y aireada, ligeramente amarillenta debido a la contribución del huevo.
Con ligeras variaciones, se utiliza como base para productos de pastelería, como roscas de Pascua o Reyes, e incluso para pan dulce navideño o panettone.
¿En qué se diferencia de otros paneles?
El brioche se distingue de otros tipos de pan por su elevado contenido de mantequilla y azúcar, lo cual le otorga su sabor dulce y su miga esponjosa.
Además, su preparación requiere un tiempo de amasado más prolongado que otros paneles, lo que permite que la masa adquiera esa suavidad tan característica.
Origen de la receta
Según muchas fuentes, el origen de este delicioso pan está en la región de Normandía, que se sitúa al noroeste de Francia.
Ahí se cree que fue creado por los panaderos de esta región entre los siglos XVI y XVII.
Tiene dos tipos de nombre, uno de ellos proviene del término ¨broyer¨ el cual su significado en es moler o triturar en francés, esto se debe a que originalmente la masa del pan se amasaba durante varias horas hasta que obtenían la textura deseada.
El otro nombre seria ¨brier¨ proveniente del francés antiguo que significa amasar con fuerza.
El pan brioche en España
Aunque este pan es proveniente de Francia, se acabó haciendo muy popular en nuestro país en estas últimas décadas, donde le solemos llamar pan de leche.
Normalmente el uso en España es para elaborar productos de pastelería o bollería, aunque últimamente se está usando mucho para hamburgueserías de gran calidad.
Como hemos dicho antes, su uso es más tirando hacia la pastelería, y lo podemos ver ya que se usa mucho para crear croissants, roscones o ensaimadas.
Tipos de variantes de el pan brioche
Podemos ver muchos tipos de variedades de este pan que se encuentran en distintos países del mundo, aquí os dejamos una lista de algunos:
- À tête: Esta es una variedad francesa en la que la masa la dividen en bollitos en la que uno de ellos se coloca en la parte superior del pan.
- Suisse: Un tipo de variante proveniente de suiza que se caracteriza por llevar un relleno de pasas y crema pastelera.
- Nanterre: Este se suele hornear en un molde rectangular, lo que hace que se asemeje a un pan de molde normal y corriente.
- Parisienne: Se suele realizar con una mezcla de harina de espelta y harina de trigo. Con esto conseguimos un sabor más intenso y una textura más tirando hacia lo rustico.
- Vendéenne: Esta es otra variedad francesa en el que se caracteriza por tener una miga muy compacta y una forma trenzada.
- Tressée: Lleva perlas de azúcar por encima y se hornea en forma de trenza.
Receta para hacer un delicioso pan brioche desde casa
- Tiempo de preparación: Aproximadamente unas 3 horas en las cuales se incluye el tiempo de levado y horneado.
- Rinde: De 8 a 10 porciones.
Ingredientes
- 20 gramos de levadura fresca ( te dejamos un enlaces desde el cual podras conseguir este producto El Corte Ingles)
- 50 gramos de azúcar
- 250 mililitros de leche entera
- 10 gramos de sal
- 500 gramos de harina de fuerza tipo ¨00¨
- 150 gramos de manteca sin sal y a temperatura ambiente
- 3 huevos grandes más 1 yema para pincelar
Como hacer nuestro pan brioche paso a paso
- En un bowl grande mezclaremos la harina, el azúcar y la sal (importante reservar una cucharadita de levadura.
- En otro recipiente deshacemos la levadura con una cucharadita de azúcar y leche tibia.
- Lo siguiente será integrar la leche con los huevos y la levadura previamente batidos a la mezcla de la harina.
- Amasamos la mezcla en una mesa enharinada en torno a unos 10 minutos hasta que obtengamos una masa elástica y suave.
- Agregamos la manteca casi pomada en trozos bastantes pequeños a la masa y amasamos durante otros 10 minutos hasta que la manteca este totalmente integrada.
- Lo siguiente será aceitar un bowl grande y colocamos la masa dentro.
- Cubriremos el bowl con un paño húmedo y dejaremos reposar todo en un lugar cálido durante mas o menos una hora (aunque con que la masa haya doblado su tamaño ya nos valdría)
- Ya pasado este tiempo deberemos desgasificar la masa y formar el pan de la forma que queremos.
- Colocamos un molde para el pan que hayamos enmantecado y enharinado previamente y lo cubriremos con un paño húmedo.
- Lo dejamos reposar otra hora más.
- Mientras tanto precalentaremos el horno a unos 180 grados.
- Por último, pincelamos el pan con huevo y lo dejamos hornear durante unos 25 o 30 minutos hasta que este dorado.
Y ya solo nos quedaría retirarlo del horno y dejarlo enfriar un rato antes de consumirlo.
Sin duda alguna un pan muy esponjoso que podremos utilizar para otros tipos de recetas y que combinara muy bien con cualquier tipo de ingrediente tanto salado como dulce.
Gracias por tu tiempo y atención. Si le ha gustado esta receta, queremos dejarte otra por aquí que seguramente llame tu atención Tarta de Santiago, asegúrate de estar al tanto de nuestras próximas publicaciones. ¡Desde recetas al punto te prometemos que habrá mucho más por descubrir!