Os enseñamos a hacer la receta original de los Tortellini
El día de hoy aprenderemos a hacer una comida muy típica de Italia y que todos hemos comido alguna vez, los Tortellini.
Aunque parezca un plato difícil de preparar por la masa, os decimos que, todo lo contrario, es algo muy sencillo que si tienes tiempo y quieres dedicarle un ratito, puedes hacer una gran cantidad de tortellini e incluso te saldrá más barato que si los compras en un supermercado.
Esta vez los prepararemos rellenos de pollo, pero otro día os enseñaremos como hacerlos rellenos de carne o de queso, por ejemplo.
Datos curiosos de los tortellini
Tal y como hemos dicho antes, los tortellini es un plato muy típico de una ciudad al norte de Italia, conocida como Bolonia.
Como surgió este plato es una leyenda para mucha gente y como cualquier otra pasta de Italia, acabo formando parte de una verdadera institución cultural, haciéndose en el caso de los tortellini, un menú muy pedido para el almuerzo de nochebuena y la cena de navidad
Los tortellini son un cuadrado de pasta, lo normal y preferente es que sea de hojaldre fresco, rellenos y cerrados de una forma particular (al final es como un triángulo cerrado con un agujero en el centro, una especie de donut digamos)
Esta preparación es milenaria, incluso se rumorea que es un plato que se empezó a preparar en el siglo XI y que a día de hoy se ha hecho un plato muy conocido en todo el mundo y que en el presente tiene una certificación de la Cámara de Comercio de Bolonia.
Desde entonces el relleno de los tortellini italianos ha tenido muchos tipos de variaciones, todos hemos visto alguna vez el típico de carne o de queso, pero lo más común en la ciudad de Bolonia es una mezcla de mortadela, lomo de cerdo, queso parmesano y jamón crudo.
¿Quién fue el inventor de los tortellini?
Todo empezó en un momento de guerra y enemistades entre Módena y Bolonia, un poeta llamado Alessandro Tassoni, este escritor en su obra ¨La Secchia Rapita¨ hablo del desencuentro entre estas dos ciudades incluyendo algo de mitología en el que decía que incluso los dioses Venus, Marte y Baco tomaron postura sobre los hechos y se pusieron del lado de Bolonia y entraron en guerra contra Apolo y Minerva por este asunto.
Pensareis, ¿qué tiene que ver esto con los tortellini?, pues resulta que la historia de este plato comenzó cuando, después de una larga noche de batallas, la diosa Venus se quedó dormida en una posada de Castel Franco.
Tras levantarse asustada por la mañana llamo a un hombre que estaba por ahí y le pregunto sobre donde se encontraban Marte y Baco, sus compañeros.
Al escuchar la respuesta del hombre, Venus salto de la cama y por el brusco movimiento que realizo el camisón que llevaba puesto se movió hacia un costado, lo que hizo que se le dejara entrever sus formas.
El posadero que se sorprendió por su belleza se acabó quedando en su mente solo con la imagen de su ombligo.
Este hombre tomo como inspiración esta última imagen y bajo a la cocina, tomo un trozo de pasta y reprodujo las facciones del ombligo de la diosa de la belleza Venus.
De aquí nació el plato de Tortellini, por eso no se sabe a ciencia cierta si los tortellini nacieron en Bolonia o en Módena, ya que Castel Franco es un territorio fronterizo entre estas dos ciudades en disputa.
Sin más dilación comenzamos con lo que esperáis todos, la receta de este plato.
Masa de los Tortellini caseros para una sola persona
- Sobre una superficie lisa como una mesa colocamos 100 gramos de harina junto un poco de sal, 1 huevo y una cucharada de aceite de oliva.
- Como primer paso debemos batir un poco el huevo por arriba para luego poder juntarlo totalmente con la harina. Después con las manos continuamos uniendo todos estos ingredientes hasta que lleguemos a formar una masa unificada. En el caso de que nos sobre un poco de harina agregamos unas cucharadas de agua.
- A continuación, llevaremos esta masa a una superficie un poco enharinada donde amasaremos durante unos 15 minutos. Cuando ya la hayamos amasado la dejaremos reposar en un bol cubierto por papel film durante unos 30 minutos.
- Después de que haya reposado lo suficiente estiraremos la masa para empezar a preparar el final de la masa.
- Como último paso nos queda estirar la masa y cortarla de igual tamaño en porciones de 5 cm x 5 cm.
Ahora comenzaremos con el relleno.
Receta de los Tortellini de pollo
Ingredientes para dos personas.
- 50 gramos de queso parmesano
- 1 pechuga de pollo pequeña
- Aceite de oliva
- Pimienta negra ( le dejamos un enlace desde el cual podrá conseguir este producto Carrefour)
- Sal
- 4 fetas de mortadela
Como hacer los Tortellini
- Para empezar, picaremos las porciones de pollo, el queso y la mortadela en porciones pequeñas.
- Mezclamos estos tres y echamos sal al gusto y reservamos.
- Cogeremos un cuadrado de la masa preparada anteriormente y la rellenaremos colocando una cucharada del relleno dentro.
- Luego uniremos dos puntas del relleno formando un triángulo y cerraremos los bordes para proteger el relleno.
- Por último, uniremos las puntas de este triangulo lo que hará que tome la forma tradicional de los Tortellini.
- Lo siguiente es colocar una olla con bastante agua y ponerla a hervir a fuego máximo hasta llevarla a la ebullición.
- Colocaremos una pizca de sal en el agua e introduciremos los Tortellini para cocinarlos durante unos 5 minutos aproximadamente.
Ya solo nos queda sacarlos del a olla y tendríamos listos nuestros Tortellini caseros, una receta muy sencilla pero que, sin duda alguna, muchos más sabrosos que los que compramos en supermercados.
Esperamos que disfrutéis esta receta tanto como nosotros.
Gracias por tu tiempo y atención. Si le ha gustado esta receta te vamos a dejar otra que seguramente te entren ganas de hacer Fetuccini, asegúrate de estar al tanto de nuestras próximas publicaciones. ¡Desde recetas al punto te prometemos que habrá mucho más por descubrir!