Tabla de contenidos
En este post os vamos a enseñar a hacer un postre con doble textura, una explosión de chocolate. Hablamos del sabroso y esponjoso Coulant de chocolate.
Si eres amante del chocolate seguramente hayas oído hablar de él, o al menos, lo habrás visto. Ahora, tendrás la oportunidad de hacerlo en tu casa, ya que, no hay nada más rico que lo que te cocinas tú mismo.
El Coulant de chocolate es un poste creado en Francia, por el reconocido chef Michel Brass, a principios de los 80, en su restaurante ubicado en Laguiole, en el sur de Francia. Según la historia, Brass estaba probando con diferentes ingredientes y técnicas para crear un postre con base de chocolate, que fuese innovador y a la vez distinto de lo que había actualmente. Finalmente dio con la idea de hacer un pastel de chocolate con un corazón líquido, hasta que al fin dio con esta receta.
El Coulant se caracteriza por un exterior esponjoso y crujiente, que, al partirlo con el tenedor, sale a relucir un cremoso y líquido interior de chocolate. Es un postre muy esponjoso que se deshace en la boca.
Este delicioso postre se prepara con una masa de bizcochuelo de chocolate, y la clave para conseguir la esponjosidad y la textura suave es horneándolo brevemente a temperatura fuerte, para que quede consistente por fuera pero líquido por dentro, dando una experiencia única al consumidor.
Este postre es también conocido como «pastel lava de chocolate» o «fondant de chocolate», pero, aunque parezca lo mismo varía un poco en los ingredientes.
Claves de un Coulant de chocolate
El Coulant de chocolate se prepara con una mezcla de chocolate, mantequilla, azúcar y harina, horneándose en moldes individuales a alta temperatura. Es una receta fácil de elaborar, pero la verdadera dificultad se haya en encontrar el punto exacto de cocción para que quede una textura crujiente por fuera y líquida por dentro.
El secreto es prepararlo con un cacao de alta calidad, el cual tenga un alto porcentaje de cacao. Se sirve caliente y, lo podemos acompañar con un helado de vainilla o crema o frutos rojos frescos. El contraste caliente del coulant con lo fresco del acompañamiento es una maravilla para el paladar.
Consejos para hacer un buen Coulant de chocolate
- Para esta receta no hay que escatimar en la calidad de los ingredientes, especialmente en el chocolate, que mínimo tiene que tener un 60% de cacao.
- Es clave precalentar el horno a temperatura fuerte un rato antes de introducir el coulant.
- Tomarte tu tiempo para crear una textura firme y consistente
- Es recomendable que la mezcla repose en el frigorífico al menos una o dos hotas antes de hornearla, para conseguir más consistencia
- El punto final pero no menos importante es no cocinar completamente el interior del coulant, para conseguir la textura suave y cremosa carcterística de este postre.
Como calentar el Coulant
Una vez listo y enfriado, el siguiente paso es el más complejo.
- En un horno: precalentar el horno a 180′ y colocar el coulant en una bandeja para hornear. Dejarlo hornear durante 7-9 minutos, dependiendo del horno y de la textura deseada. Después de hornearlo, dejarlo enfriar 1 minuto antes de servir.
- En un microondas: calentar a alta temperatura 30segundos, si no es suficiente, ir calentandolo de 5 en 5 segundos hasta alcanzar la textura deseada. Al igual que con el horno, dejaremos enfriar 1 minuto antes de servirlo.
Ingredientes para el Coulant de chocolate
- 150 gramos de chocolate negro
- 150gramos de mantequilla (te dejamos un enlace desde el cual podrás conseguir este producto Hipercor)
- 3 huevos
- 3 yemas de huevo
- 120 gramos de azúcar
- 50 gramos de harina 0000 (harinas más refinadas y con menos impurezas)
- Mantequilla y harina para untar los moldes
Coulant de chocolate paso a paso
- Empezamos por derretir el chocolate y la mantequilla en una pequeña cacerola, mezclando constantemente hasta que estén completamente derretidos y suaves. También podemos derretir el chocolate en el microondas, pero debemos de tener cuidado para que no se nos queme.
- En un bowl a parte, batimos los huevos con el azúcar hasta que queden espumosos y hayamos disuelto el azúcar. incorporamos la mezcla de chocolate y mantequilla e integramos bien todos los ingredientes.
- Agregamos la harina tamizada a la mezcla y, removemos hasta tener una mezcla homogénea.
- Enharinamos y aplicamos mantequilla en los moldes que vayamos a utilizar para el coulant. Los moldes pueden ser de silicona o de aluminio. Vertemos la mezcla, hasta 3/4 de su capacidad, ya que el coulant se expandirá y, una vez en los moldes, los meteremos a la nevera durante una o dos horas antes de cocinar.
- Precalentar el horno a 180 grados un rato antes de cocinarlos y meter los coulant por 7-9 minutos, o hasta que los bordes estén firmes pero el centro esté líquido.
- Sacamos los coulant del horno y los dejamos enfriar por un minuto.
Ya estarían listos para servir.
Gracias por tu tiempo y atención. Si te gusta tanto el chocolate como a nosotros te dejamos una receta que seguramente sea tu pasión Galletas de chocolate, asegúrate de estar al tanto de nuestras próximas publicaciones. ¡Desde recetas al punto te prometemos que habrá mucho más por descubrir!