Tabla de contenidos
La fideuá es una receta creada en Valencia, la cual ha ido extendiéndose por el resto del país, haciéndose uno de los platos más populares de España. Tradicionalmente se elabora con fideos, pescado, verduras, marisco y caldo de pescado, pero puedes ver diferentes versiones dependiendo de la zona.
La fideuá fue creada por Gabriel Rodríguez Pastor, un cocinero de una embarcación pesquera del puerto de Gandía. Gabriel cambió la receta del arroz a banda (un plato muy típico de la zona) sustituyendo el arroz por los fideos a su caldo de pescado, debido a que al patrón de la embarcación en la que él trabajaba le gustaba mucho el arroz, por lo que más de una vez dejaba al resto de marineros sin su porción.
Ingredientes para la fideuá
- 400 g. de fideos finos para fideuá(te dejamos un enlace desde el que podrás conseguir este producto De Torre Gourmet)
- 1 litro de agua (mejor si es caldo de pescado)
- 8 mejillones
- 200 g. de rape, sin piel ni espinas
- 200 g. de sepia limpia
- 4 langostinos o gambones grandes
- 1/2 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 4 tomates pera maduros o tomate de bote troceado
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación de la fideuá
- En este caso vamos a utilizar fideos finos, debido a que va a quedar mejor preparado con los utensilios y los fogones que tenemos en casa, aparte de que se harán más rápido.
- Empezamos troceando los pimientos, el tomate (en caso de que no sea el de bote), la cebolla y los ajos. Si preferimos no encontrarnos trozos y que nos quede más picadito, podemos usar la batidora.
- Troceamos también la sepia y el rape (podemos evitar este proceso si lo pedimos en la pescadería).
- Cocemos los mejillones al vapor o los introducimos en el microondas.
- Ponemos la paellera en el fuego, medio-bajo. Si la paellera no es muy grande, podremos hacerlo en casa sin problema.
- Vertimos un poquito de aceite y cuando esté caliente empezamos por dorar los langostinos, una pasadita rápida de dos minutos por cada lado. Los sacamos y reservamos.
- Doramos también el rape, unos 5 minutos serán suficientes. Como con los langostinos, lo sacamos y reservamos. Haremos el mismo proceso con la sepia, aunque es posible que tarde un poquito más.
- Añadimos más aceite y hacemos un sofrito con la cebolla y los ajos, unos 5 minutos hasta que empiecen a coger color.
- Una vez estén empezando a dorar, añadimos los pimientos y sofreímos unos 10 minutos removiendo todo el rato para evitar que se queme alguno de los ingredientes, y que tampoco se peguen a la paellera. Añadiremos más aceite si es necesario.
- Cuando tengamos todo bien pochado, añadimos el tomate y la sal (con cuidado porque el caldo de pescado suele ser muy salado)
- Rehogamos unos 10 minutos más para que todo quede bien cocinado y nos quede un buen sabor. El sofrito es lo que hará que la fideuá no quede sosa, por lo que debemos cocinarlo con cuidado
Últimos pasos de la fideuá
Empezamos precalentando el horno a alta temperatura, (200-250 grados)
- Añadimos un poquito de caldo de pescado si el sofrito no ha soltado el bastante líquido, echamos el rape y la sepia que teníamos reservados, y por último los fideos. Removemos unos minutos para que los fideos absorban todo el sabor.
- Agregamos el resto del caldo y mezclamos bien, repartiendo todos los ingredientes para que quede bien proporcionado.
- Subimos el fuego al máximo y, cuando los fideos hayan absorbido el caldo, decoramos con los langostinos y los mejillones.
- Pasamos la paellera al horno y la dejamos unos 5 minutos, con calor arriba y abajo, vigilando bien que no se queme. De esta forma, conseguiremos que los fideos se levanten y se queden más crujientes.
Consejos para una fideuá perfecta
- Si no lo queremos hacer en casa, no escatimemos en el caldo, ya que el caldo es el sabor que absorberán los fideos en mayor porcentaje, así que es importante que sea de una buena calidad para que queden deliciosos.
- Además de sepia y rape, podemos añadir más ingredientes como gambas o calamares pequeños.
- La fideuá es rápida, por lo que no debemos meterle prisa al sofrito, aunque sea más tedioso. No nos pasaremos con la potencia del fuego y removeremos con frecuencia para que nos quede un sabor perfecto.
- Lo ideal, es cocinar todo el tiempo a fuego bajo y solo subirlo cuando vayamos a finalizarla, al verter el caldo.
Gracias por tu tiempo y atención. esperamos que le haya gustado esta receta, le dejamos otra por si esta buscando una que le llame la atención Berenjena a la parmesana, asegúrate de estar al tanto de nuestras próximas publicaciones. ¡Desde recetas al punto te prometemos que habrá mucho más por descubrir!