Tabla de contenidos
Los inicios de esta crema no están muy claros… no se sabe si es una receta francesa o estadounidense. Dicen que su creador del Vichyssoise fue Louis Diat, un cocinero francés, residente en el Ritz-Carlton de Nueva York, mientras transcurría la primera Guerra Mundial.
El diario New Yorker, le entrevistaría en 1950 debido al impacto que tuvo este plato: “En el verano de 1917, cuando ya llevaba unos siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi abuela y mi madre solían cocinar. Entonces recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Así que decidí incorporar algo de este tipo para el Ritz.”
Diat quería darle a la sopa un nombre conocido y, para ello, eligió el de la cuidad de Vichy, una ciudad cercana a su pueblo natal, Montmarault.
Ingredientes
- 1 l. de caldo de ave, carne o verduras (si no tenéis a disposición, añadid agua)
- 500 g. de puerros (sólo la parte blanca)
- 150 ml. de nata líquida para cocinar 35% M.G. (te dejamos un enlace desde el que podra conseguir este producto Hipercor)
- 250 g. de patatas
- 100 g. de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- Cebollino fresco picado (principalmente para decorar)
- Unas virutas de jamón o un poquito de puerro frito (para decorar)
- Sal y pimienta blanca (a tu gusto)
El Vichyssoise es una crema que se sirve fría, y principalmente el cuerpo de esta receta se compone de puerro, cebolla, patata y nata. Es una sopa muy popular en fecha como verano, ya que se suele servir muy fría. Aunque esto no quiere decir que no se pueda servir caliente, era una sopa muy demandada durante las épocas invernales en Nueva York.
Aunque el puerro es principalmente un ingrediente que se utiliza para realzar el sofrito, para caldo o purés, también se puede utilizar como protagonista, por ello os traemos esta receta, de esta verdura tan versátil.
Pre-Vichyssoise
- Empezaremos higienizando bien los puerros. para el Vichyssoise utilizaremos la parte blanca de los puerros, por lo que haremos un corte por la zona anterior a las hojas, justo donde el color del tallo empieza a tener un color verde.
- Quitamos las hojas del puerro, ya que no nos van a servir para la receta.
- Pasamos por remojo la parte blanca, para quitar restos y que nos queden bien limpitos. Haremos un corte a lo largo y, lo troceamos en porciones de unos 2-3cm de grosor, y lo reservamos.
- Hacemos un proceso parecido con las patatas, las pelamos, las lavamos y las cortamos en dados, de un tamaño parecido a los trozos de puerro. Las reservamos en un recipiente aparte, así aprovecharemos el almidón de la patata para compactar la mezcla y hacer que la crema quede más espesa.
- Cocinaremos los puerros en una cazuela, que previamente pondremos al fuego con un poquito de aceite de oliva y mantequilla.
- Rehogamos los puerros con cuidado de que no se tueste, por lo que lo haremos con fuego bajo. Añadimos las patatas, mezclándolas con el puerro y sofreiremos 2 minutos más.
Elaboración y emplatado del Vichyssoise
- Cocemos los ingredientes que hemos sofrito con el caldo de pollo, ave o verduras durante unos 30 minutos aproximadamente. Una vez cocidos, los retiramos del fuego y procedemos a triturarlos con una batidora para meterlo en la nevera, durante una o dos horas.
- Una vez reposado, vertemos la nata y volvemos a mezclar, con un minuto es suficiente. Probamos un poquito para ver si es necesario añadir sal o pimienta, y dejaremos que se enfríe de nuevo un par de horas.
- Una vez bien enfriada, ya está para servirlo en la mesa. Para darle el último toque, le colocaremos unas tiras de jamón y un poquito de cebollino picado.
Y con esto, ya estaría finalizada la receta. Una receta muy sencilla y muy saludable, perfecta para un primer plato ligero y fresquito.
Consejos
- A la hora de comprar los puerros, hay que observar que el tallo sea blanco y recto, sin machas o partes defectuosas. Comprobaremos la consistencia intentando doblar un poco el puerro.
- Para conservarlos, en el frigorífico aguantan un par de semanas, pero si los congeláis aguantarán unos 3 meses. Si decidís congelarlos, es recomendable cocinarlos sin descongelar, ya que, si no, perderán sabor y textura.
- Al retirar las hojas que no son necesarias del puerro, a la hora de hacer el Vichyssoise, las podemos utilizar más adelante para añadirlas al caldo.
Gracias por tu tiempo y atención. Esperamos de que le haya gustado esta receta, a continuación le dejaremos otra de nuestras magnificas recetas Poke hawaiano, asegúrate de estar al tanto de nuestras próximas publicaciones. ¡Desde recetas al punto te prometemos que habrá mucho más por descubrir!