"Birrias" el famoso taco de mexico
Un plato que sin duda representa mucho a México es la birria, este plato normalmente se prepara en caldo o al horno con distintos tipos de carne como a la de borrego, chivo o res.
La carne que elegimos deberemos servirla en un plato hondo bañada con el consomé, que sería el resultante de su cocción y lo normal es enriquecerla con cebolla cruda picada, jugo de limón, cilantro y salsa picante de chile.
En los puestos callejeros es algo común servir los tacos con esta preparación de la carne, pero últimamente se ha hecho tendencia una variante de este plato y son los tacos de birria con queso.
Asique hoy os enseñaremos en recetas al punto como preparar estos tacos de birria con queso para que podáis disfrutarlo sin tener que ir a México.
Ingredientes
Para el caldo de birria
- 4 dientes de ajo
- 3 jitomates maduros
- 1 cucharada de pimienta de catilla
- 1 cucharada de tomillo seco
- 1 cucharada de pimienta gorda
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de orégano seco
- 3 chiles guajillos ( le dejamos un enlace desde el que se puede obtener este producto Jalapeños Tu Gitana)
- 1 trozo de canela
- 2 chiles anchos
- Media pieza de cebolla blanca
- 1´5 litros de agua
- Un cuarto de taza de vinagre blanco
- 3 cucharadas soperas de aceite vegetal
- 1 kg de costilla de res
Para los tacos de birria con queso
- Un cuarto de kg de queso chihuahua rallado
- 12 tortillas de maíz
Para la salsa picante
- 1 chile pasilla
- 10 tomatillos
- 3 chiles de árbol
- Un cuarto de cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de consomé de pollo
- 1 cucharada de sal
Para servir
- Cinco limones
- Un manojo de cilantro
- Un cuarto de pieza de cebolla blanca
Preparación del plato
- Primero debemos enjuagar la carne varias veces, cuando ya la hayamos limpiado del todo, remojaremos toda la carne con una cucharada de sal de mar. Todo este paso sería para que podamos eliminar los residuos de sangre y así evitaremos que el caldo de birria tenga mal sabor.
- Mientras dejamos reposar la carne, empezaremos a preparar todos los demás ingredientes para la birria. Partiremos en cuatro todos los jitomates, pelaremos los dientes de ajo y retiraremos las semillas y las venas de los chiles secos. Para dejar todo preparado dejaremos todas las especias a mano para el caldo junto al aceite y el agua.
- Lo siguiente serie verter aceite y asar los jitomates a fuego medio en un cazo y después agregaremos los ajos, chiles, cebolla, condimentos, vinagre y una taza de agua para el consomé de la birria. Dejaremos todos estos ingredientes cocinándose durante 5 o 10 minutos moviéndolos constantemente y cuando estén todos bien integrados, retiraremos de la vitrocerámica el cazo para que se enfríe un poco la mezcla.
- Trituraremos la base para el adobo ayudándonos de una licuadora hasta que formemos una pasta uniforme, luego verteremos sin colar en una olla con cocción lenta. Usando un vaso de agua lo echaremos en la licuadora para poder arrastrar los restos que han quedado y lo volveremos a verter en la olla. Por último, echaremos los 3 litros de agua preparados anteriormente en la olla y pondremos el fuego a máxima temperatura.
- Ahora volveremos donde teníamos la carne remojando y tiraremos el agua y escurriremos bien la carne para poder incorporarla con el adobo. Lo cocinaremos en la olla de cocción lenta durante unas 4 o 6 horas para poder incorporar bien los sabores de los chiles y las especias.
- Cuando tengamos el consomé de la birria listo, retiraremos la carne del caldo y la reservaremos aparte. Aprovecharemos ahora que la carne está caliente para poder separar los huesos.
- Como siguiente paso colaremos el hollejo restante de la cebolla, los chiles y los jitomates. Para este paso tenemos que vaciar el consomé de la birria en un tupper que podamos meter en la nevera. El hollejo también podemos tirarlo junto con los huesos y dejaremos el tupper en la nevera una noche entera.
- Cuando ya haya reposado toda la noche el tupper antes de preparar los tacos retiraremos el consomé de la nevera y aprovecharemos la temperatura en la que esta para separar la grasa del agua. Así la reservaremos aparte porque la utilizaremos para preparar quesadillas. Por último, en este paso pondremos a hervir el consomé para que este caliente al momento de servirlo.
- Ahora deberemos preparar una salsa roja hecha a base de chile de árbol. Usaremos un cazo a fuego medio para hervir un poco de agua junto a tomates, chile pasilla, chile de árbol, cebolla y ajo. Cocinaremos durante 5 o 10 minutos hasta que los chiles se hayan suavizado y los tomates y la cebolla estén bien cocidos.
- Licuaremos los ingredientes para la salsa junto a un poco de sal y el consomé de pollo en polvo.
- Ahora empezaremos con el montaje de los tacos, picaremos la carne deshebrada que teníamos apartada en la nevera. Agregaremos la carne picada a una sartén y moveremos constantemente la carne hasta que este un poco dorada.
- Usaremos otra sartén limpia si no nos apetece limpiar la anterior en ese momento y la pondremos a fuego medio, agregaremos la grasa de la birria junto a un poco de aceite vegetal.
- Como últimos pasos colocaremos las tortillas y por encima añadiremos la carne de birria y el queso de chihuahua rallado. Luego doblaremos las tortillas y taparemos la sartén para que el queso se derrita.
- Y por último le daremos la vuelta a las tortillas para dorarlas por la otra parte y servimos en un plato.
Y ya tendríamos listo este plato de tacos mexicano de birria para poder degustarlas y disfrutar de comida mexicana desde nuestra casa.
Gracias por tu tiempo y atención. Si le ha gustado esta receta vamos a dejarle por aquí otra que sabemos que le va a encantar Molotes, asegúrate de estar al tanto de nuestras próximas publicaciones. ¡Desde recetas al punto te prometemos que habrá mucho más por descubrir!